Es un grupo de afecciones que puede comprometer las articulaciones, la uretra y los ojos. Estas áreas resultan hinchadas e inflamadas, con frecuencia en respuesta a ciertas infecciones.
Síndrome de Reiter; Artritis posinfecciosa
La causa exacta de la artritis reactiva no se conoce. Muy comúnmente, este síndrome se presenta en los hombres antes de los 40 años y se puede desarrollar después de una infección por Clamidia, Campylobacter, Salmonella o Yersinia.
Asimismo, ciertos genes pueden hacer que uno sea más propenso a desarrollar esta afección.
Este trastorno es raro en los niños pequeños, pero se puede presentar en los adolescentes.
Generalmente, los síntomas urinarios aparecen dentro de los primeros días o semanas de una infección y pueden abarcar:
Se puede presentar fiebre baja, junto con secreción, ardor o enrojecimiento del ojo (conjuntivitis) durante las semanas siguientes.
El dolor y la rigidez articular también comienzan durante este período. La artritis puede ser leve o grave y:
Las lesiones cutáneas en las palmas de las manos y las plantas de los pies pueden parecerse a la psoriasis. También puede haber pequeñas úlceras indoloras en la boca, la lengua y el pene.
El diagnóstico se basa en los síntomas y se puede demorar dado que dichos síntomas se pueden presentar en diferentes momentos. Un examen físico puede mostrar signos de conjuntivitis o lesiones cutáneas.
Los exámenes que se pueden realizar abarcan:
El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y tratar la infección causante de la enfermedad.
Los problemas oculares y las lesiones de la piel generalmente no requieren tratamiento y desaparecerán solos.
El médico recetará antibióticos si se presenta una infección. Los antinflamatorios no esteroides (AINES) y los analgésicos se pueden recomendar para el dolor articular. Si hay una inflamación prolongada en una articulación, el médico puede inyectar un medicamento antinflamatorio fuerte (corticosteroides) en el área.
La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor, moverse mejor y mantener la fuerza muscular. Es posible que necesite hacer ajustes si su trabajo exige levantar cosas pesadas o el uso vigoroso de la espalda.
Las personas con un caso grave de esta enfermedad pueden necesitar terapia para inhibir el sistema inmunitario, pero este tratamiento no se utiliza con mucha frecuencia.
La artritis reactiva puede desaparecer en unas pocas semanas, pero puede durar algunos meses. Los síntomas pueden retornar pasados los años hasta en la mitad de las personas afectadas.
En raras ocasiones, las personas pueden tener un ritmo cardíaco anormal o problemas con la válvula aórtica del corazón.
Solicite una cita médica si se desarrollan síntomas de esta afección.
Practique las relaciones sexuales con precaución y evite contraer infecciones al cocinar, comer y almacenar los alimentos para ayudar a prevenir la artritis reactiva.
Carter JD, Hudson AP. Reactive arthritis: clinical aspects and medical management. Infect Dis Clin North Am. 2009;35(1).
Inman RD. The spondyloarthropathies. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 273.